La Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística se fundó el 17 de mayo de 1942, teniendo como primer presidente al Mtro. Timoteo L. Hernández Garza. Siendo la asociación más antigua de este tipo en Nuevo León y noreste de México, la ha convertido en el referente de la investigación histórica regional, de la difusión del conocimiento histórico y el acercamiento de la historia y lo histórico con la sociedad.

Fue constituida como Asociación Civil 19 de diciembre de 1972 bajo Escritura Pública No. 50308 de la Notaría Pública N5 22, siendo fedatario de la misma el Licenciado y Doctor don Agustín Basave Fernández del Valle, quedando inscrito el Primer Testimonio bajo el número 87, Volumen XI del Libro 2, Sección II correspondiente a las asociaciones civiles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Primer Distrito, en Monterrey, N. L., con fecha 07 de diciembre de 1972, previo permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores N9 2766, de fecha once (11) de octubre de 1972.



Para cumplir sus fines la Asociación se valdrá preferentemente de los medios siguientes:

A) La celebración de actos públicos, conferencias, sesiones de estudio, mesas redondas.

B) Editar, publicar y difundir un órgano informativo que será el medio de difusión de la asociación.

C) Editar obras relativas a las ramas científicas de que se ocupa la misma.

D) Comisiones de estudio e investigación de problemas y temas científicos de interés estatal, regional, nacional e internacional.

E) Promoción y realización de investigaciones, exploraciones y encuestas que lleve a cabo por sí sola, o en colaboración con instituciones públicas o privadas, nacionales y extranjeras.

F) Recopilación de datos, informes y materiales históricos, geográficos y estadísticos.

G) Formación, catalogación y conservación de cartas geográficas.

H) Intercambio de materiales e informes con instituciones públicas y privadas del país o del extranjero.

I) Participación en congresos nacionales e internacionales.

J) Promover la creación y acrecentamiento de bibliotecas.

K) Formación de colecciones de materiales para estudios.

L) Proyección y exhibición de materiales por los medios que se estimen convenientes.

LL) Fomentar y difundir el conocimiento de la Historia, Geografía y Estadística estatal, regional y nacional, tanto en la República Mexicana, como en el extranjero, por los medios adecuados.

M) La Asociación no tendrá fines lucrativos, pero, podrá adquirir y poseer toda dase de bienes, muebles o inmuebles, derechos reales y de autor, y disponer de ellos para llevar a efecto los objetivos sociales.

N) Gestionar ante autoridades federales, estatales o municipales la celebración de actos públicos, campañas transitorias y permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los hechos históricos estatales, regionales o nacionales, así como a los próceres y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

Ñ) Establecer relaciones con organismos similares tanto nacionales como extranjeros.

O) Celebrar todo género de actos jurídicos, necesarios para el cumplimiento de los fines de la Asociación, y demás actividades que redunden en beneficio de la misma.